Luciana Villanueva

La artista brasileña Lu Villanueva , trabaja en la pintura desde 2014. Su formación en la fotografía, sus estudios en diseño digital y como gran apreciadora de la arquitectura son claves para descifrar la obra actual: referencias de diseño y icones mobiliarios, líneas orgánicas y formas geométricas sobre una dimensión compleja de múltiples capas.

Un proceso que va desde la elección del soporte y construcción del bastidor hasta el uso de varios materiales logra lo que se propone, construir su propio lenguaje, creando una atmósfera donde el color, la abstracción y el figurativo se conectan, con un estilo muy propio.
Sumó a su técnica artística una serie de estudios complementarios, así como en 2021 cumplió residencia artística en Berlín Art Institute, Berlin, Alemania.

Su obra fue expuesta en varios foros de la Ciudad de México e Internacionales. Actualmente tiene su estudio en la residencia artística Lagos, en la CDMX, donde vive y trabaja.

Mi trabajo es un acercamiento a la abstracción. Para mí el ejercicio de la pintura tiene algo de meditativo, y una relación espacio/tiempo en el cual dejo de un lado mi voluntad, como un experimento meditativo, y creo dimensiones complejas a través de múltiples capas, formas, líneas y colores.

Con eso trato de crear mi propio lenguaje visual: usar elementos para crear una composición con cierto grado de independencia de la referencia visual a la realidad. Mezclar técnicas y probar la resiliencia de los medios y materiales que involucran mi arte es tan importante como la obra de arte final. Como recurso utilizo la fotografía y elementos arquitectónicos así como el entorno que me rodea para deconstruir y descontextualizar la forma y la figura, rompiendo la formalidad de la geometría.

Normalmente trabajo en dos o más series simultáneamente. Esta metodología me permite equilibrar e integrar cada composición y jugar con las sumas y restas al mismo tiempo.